Buscando financiación para una Startup

Al menos que el emprendedor tenga un patrimonio personal y un perfil solvente, las posibilidades de obtener acceso a un crédito bancario son escasas. No obstante, hay otra formas de financiar tu proyecto. Aquí explicamos algunas de las opciones:

  1. Family, Friends and Fools

Suelen ser las personas del entorno del fundador que cubren los gastos de la fase más arriesgada del proyecto dado que en esta fase queda por descubrir la viabilidad del proyecto. Intervienen en la fase inicial y su apoyo financiero se centra en la incubación de la idea. Esta es una etapa inicial en la que no se  requiere una gran inversión.

  1. Business Angels

Los business angels intervienen en la fase de seed. Invierten cantidades moderadas de su propio patrimonio con la diferencia de que quieren involucrarse en el proyecto como mentor. Generalmente, el perfil de este tipo de inversores es el de un directivo o emprendedor que haya tenido éxito en un proyecto similar. Los criterios para la decisión de invertir están relacionados con el equipo empleado para el desarrollo del proyecto, el modelo de negocio, el perfil sectorial y la validación del mercado (aquí apuntamos la importancia de las redes sociales en añadir valor a los startups). Destacamos que para los business angels es menos importante la ejecución de una due dilligence formal, siendo el criterio más importante la confianza que les pueden generar los fundadores.

  1. Venture capital

El perfil de un venture capitalist es el de un especulador. Su interés es la oportunidad de generar una mayor rentabilidad que en la bolsa. Invierten a largo plazo, generalmente de 4-7 años y su participación destaca en la fase de expansión de un proyecto. Por ello, invierten en startups maduras que tienen validado su modelo de negocio y cuyo producto/servicio esté consolidado en el mercado. A cambio de su inversión y del riesgo asumido, los venture capitalists suelen pedir una posición en el consejo de administración para influir en las decisiones de la empresa.

Para tener éxito en esta ronda de financiación, el emprendedor deberá preparar un plan de negocios bien definido que contenga información sobre la empresa, el producto o servicio, el tamaño y las condiciones del mercado, los competidores, el equipo directivo, información financiera y el importe de la financiación necesitada y una proposición sobre la estructura de financiación.

La finalidad de este artículo es meramente informativo. Si necesita asesoramiento relacionado con este tema, por favor, no dude en contactarnos.